EL REPORTERO DICHARACHERO

El Pleno del día 9 de junio de 2009 fue uno de los plenos más tranquilos que he vivido en los últimos meses. No pudimos terminar el mismo y no podemos informaros de las últimas propuestas pero aquí tenemos un resumen de lo acontecido:

En el primer apartado de aprobación de las actas de ejercicios anteriores no hubo incidencias. Tan solo pequeñas modificaciones introducidas por IU.

En el segundo apartado se relataron una serie de modificaciones de crédito que deberían ser analizadas detenidamente. Sin embargo, al no facilitar el ayuntamiento el detalle no podemos saber la razón de esos cambios en el presupuesto y para qué.

Además, se contrataron dos personas con carácter eventual pero con unos sueldos interesantes (más de 30.000 € al año). Esperemos que se hayan respetado los buenos principios para su contratación porque, en tiempos de crisis, estos salarios son importantes y más si suponen un incremento del gasto público.

En el tercer apartado se relataron diversas sentencias y recursos con el ayuntamiento como parte interesada. Destacar que es imposible atrapar ningún dato dada la velocidad en la que se lee el texto. De nuevo dificultades para analizar las posibles responsabilidades por parte del ayuntamiento.

En el cuarto apartado relativo a las propuestas de los distintos grupos que componen el consistorio municipal destacamos las siguientes:

- Propuesta de IU y PSOE sobre la conmemoración del día contra la homofobia el pasado 17 de mayo. IU indicó que se deben reforzar las medidas contra la homofobia mediante campañas de información y concienciación por parte del ayuntamiento y las demás instituciones públicas. PP no comparte ciertos puntos del texto como la alusión a Polonia, Vaticano o Italia, al considerar irresponsable introducir países de la UE y un Estado “especial” como el Vaticano como países con carácter homofóbicos. Por lo tanto, presenta una transaccional. PSOE destaca el trabajo en el ámbito educativo por parte de su partido así como lo importante que es la asignatura de ¡¡¡¡¡educación para la ciudadanía!!!!!!. IU indica que en Fuenlabrada se aprobó sin modificaciones. PP reclama al alcalde la utilización incorrecta por parte del mismo del Pleno ya que, habitualmente, se presenta a votación primero la transaccional y luego la propuesta. El Alcalde hace caso omiso y le dice al PP que debe trabajar más en la Comisión Informativa y en la Junta de Portavoces. Protesta el PP. Se aprueba con voto a favor del PSOE e IU y abstención del PP.
- Propuesta del PP sobre la recuperación por parte de los ayuntamientos de 1.100 millones de euros procedentes del IVA de las obras del Plan E. Además, que los remanentes vayan a los ayuntamientos. Critica el Plan al considerar que no ayuda a los municipios y que la aprobación de la línea de crédito dentro del Plan ICO ha sido insuficiente para el pago a proveedores. IU increpa al PP y le dice que no trabaja ya que es una propuesta tipo que están presentando en todos los ayuntamientos. Que es absurdo porque no todo el IVA va para el Estado sino que se benefician las CCAA y los ayuntamientos. También dice que el PP ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio (aspecto que no es verdad ya que fue el Estado, es decir, el PSOE quién dejo sin efecto este impuesto). El PSOE critica al PP diciendo que no trabajan y que no lo van a apoyar. Además, loan el Plan E y resaltan la bajada del paro (no se enteraron que la Ministra iba a bajar las expectativas dos días después). IU y PSOE en contra y PP a favor. Se rechaza.
- Propuesta del PP para vincular la negociación de la financiación local a la autonómica. IU vuelve a insistir que son propuestas tipo, que los municipios tienen y asumen muchas competencias (algunas no suyas) y no tienen financiación. PSOE reclama que esta propuesta está desfasada y que se está trabajando en ello. IU se abstiene, PP a favor y PSOE en contra.
- PSOE e IU presentan propuesta para realizar un Convenio de Colaboracióncon la CAM con el objeto de crear un teléfono 016 para la ayuda a domicilio de las afectadas por la violencia de género de 24 horas que incluye asistencia jurídica, derivación a teléfonos de urgencia, etc). Destacan que, excepto Madrid y alguna otra, la mayoría de las CCAA tienen dicho servicio. IU refuerza dicho aspecto. PP rechaza dicha propuesta al reseñar que ya existe ese servicio en la CAM dentro del número 012 que realiza las mismas funciones. IU a favor, PP abstención y PSOE a favor.
A partir de aquí tuvimos que abandonar el Pleno y sentimos no poder dar toda la información, hasta el próximo....

No hay comentarios: