EL REPORTERO DICHARARERO.
Otra vez ya estoy aquí para contaros todo lo sucedido en el pleno de 14 de julio.

Tras aprobar las actas anteriores con alguna discrepancia del partido popular, se pasó a la lectura de las sentencias y recursos planteados por el ayuntamiento. Lo más sorprendente, tal como ocurrió el mes pasado, fue la aprobación de modificaciones de crédito mediante generación de créditos. Esto significa que se aprueba más gasto al considerarse que se van a obtener más ingresos. Sin más explicación puede resultar sorprendente que en crisis y con la deuda del ayuntamiento se obtengan más recursos.

Después se aprobaron la ordenanza de terrazas, veladores y quioscos de hostelería y se nombró al representante municipal en la junta de compensación de la U.E.-20 “La fuente”, con quejas por parte de la oposición al nombrar a Laura Cillero, concejala de hacienda del ayuntamiento. La oposición considera que no se la tiene en cuenta para estos nombramientos y que Laura Cillero acapara muchos cargos.

Posteriormente se pasó a aprobar la solicitud de declaración del área de renovación urbana del conjunto denominado Humanes. El PSOE cree conveniente solicitar que se excluya a este barrio del anterior plan y que se incluya en el nuevo Plan Estatal 2009-2012 que daría mayores beneficios al barrio al no solo rehabilitarse la zona sino que se darían los recursos y las dotaciones suficientes para la mejora de la misma. IU considera que debe hacerse y que el Pleno es una garantía. El PP estima que es curioso que se prometa ahora que se van a dar recursos cuando precisamente esta zona no se ha rehabilitado por el incumplimiento del ayuntamiento del antiguo Plan. Si no han cumplido antes, ¿por qué han de fiarse ahora?. Se aprueba. UPyD Parla espera que se solucione este problema pero teme que sea una maniobra del consistorio para dilatar esta urgente renovación. Tanto excluir de un plan e incluirlo en otro supone un coste de tiempo que los vecinos sufren. Además, el paso de vivienda libre a protegida supone más restricciones para los vecinos. Esperamos que se den soluciones reales a los vecinos de la zona y que se tramite con urgencia.

También se aprobó que la gestión de la escuela municipal de música, de pintura, de danza y de teatro se gestionen mediante el sistema de concesiones administrativas. El PP critica esta propuesta no por su contenido, que aprobaron, sino por la doble vara de medir ya que indican que el PP solo quiere privatizar y ellos privatizan el 90% de los servicios de Parla. IU mostró su disconformidad con el contenido de la propuesta ya que aboga por los servicios públicos y no cree conveniente la privatización de los mismos.

Se pasó a las propuestas, siendo la primera la modificación del próximo Pleno ordinario al día 30 de julio a las 12.30 de la mañana. UPyD lamenta que se establezca en horario matutino ya que al ser sus afiliados trabajadores como la mayoría de los parleños, no pueden acudir al mismo por lo que se menoscaba el derecho de información de los vecinos.

La segunda propuesta realizada por el PP es la libre elección de médico mediante el establecimiento de un área única de salud. IU y PSOE discrepan de esta medida al creer que se beneficia a los hospitales grandes y la privatización de los servicios, creando hospitales de primera y de segunda. Se rechaza.

Propuesta del PP de exigir 2 oficinas de extranjería. IU se sorprende y el PSOE estima que la actual ley es positiva y que los datos facilitados por el PP son erróneos. Se rechaza.

Propuesta de IU y PSOE para instar a la Comunidad de Madrid la bajada de precios de los módulos de vivienda protegida. El PP dice que están al precio fijado por el Ministerio de Vivienda por lo que piden que se inste también a esta administración. PSOE indica que la política de vivienda de la CAM es un despropósito.

Propuesta de IU por una Universidad en Parla y la modificación del Plan Bolonia mediante un debate para su establecimiento como un servicio público general con un gasto público que alcance el 2% del PIB. El PP apoya el Plan Bolonia inicial apoyado con Aznar pero no el desarrollo realizado por el gobierno Zapatero. PSOE cree en el Plan Bolonia y cuentan sus bondades.

Además, se realizaron dos propuestas a la CAM sobre el Plan de residuos 2006-2016 que creen erróneo y sobre el estado de las modificaciones de la M-410 y el desdoblamiento de la M-408 a su paso por Parla.

No hay comentarios: