REUNIÓN DE PARLA-ESTE

Parla, 14 de noviembre de 2009
El día 11 a las 19:00 tuvo una reunión entre el Alcalde y algunos concejales del Ayuntamiento de Parla con vecinos de Parla-Este donde estuvo presente la asociación de vecinos de Parla-Este. Destacar que esta es la primera reunión en Parla-Este de las dos que se producirán (la semana que viene habrá otra) debido a la extensión del barrio.

Asistieron alrededor de 50 vecinos. La reunión comenzó con un discurso del Alcalde indicando tanto las actividades como actuaciones que estaba realizando el consistorio, siendo lo más destacado lo siguiente:

- Según el Alcalde hay 121.000 habitantes en Parla y unos 50.000 vehículos.
- El Gimnasio de Parla Este es de la misma concesionaria que el de la Laguna que funciona por precios públicos (para entendernos significa que es competencia del ayuntamiento pero que está privatizado lo que llaman “gestión externalizada o indirecta”), que generarán 100 empleos desde septiembre de 2010, fecha de su inauguración.
- El 2 o 3 de diciembre abre el Centro Comercial (¿?) del PAU 5. Se van a crear 300 empleos. Consiste en un millón de metros cuadrados y una inversión de 18 millones de euros. Hay 40 pequeños empresarios parleños además de Decathlon o Hiper Usera.
- Movilidad: en octubre 393.000 viajeros en el tranvía y 120.000 en el autobús amarillo. Gran problema del municipio: la A-42 (hay presupuesto para el tercer carril). También problemas con la M-408(la de Pinto) y la M-410(Hospital). Solicitan competencias para realizar las salidas oportunas y descongestionar el municipio.
- Sanidad: La mañana del día 11 se ha denunciado en rueda de prensa que el terreno cedido desde hace un año a la CAM para la construcción del Centro de Salud de Parla Este no ha tenido ningún tipo de actuación por parte de la CAM. Se habían comprometido a tenerlo en 2010 pero en el presupuesto de la CAM no existe partida. Se ha llegado a un acuerdo con el Hospital para que los vehículos que paguen el impuesto de matriculación en Parla tengan en el parking del Hospital las primeras 2:30 horas gratis a partir del 9/1/2010. Podría ser mejor pero es lo que hay, según el Alcalde. Faltan, además, médicos en urgencias y en salud mental, entre otros.
- Educación: Culpas a la CAM porque se han quedado 750 niños sin plaza en Educación Infantil. Hace falta construir un colegio en Parla Este.

Tras esta exposición los vecinos comenzaron a realizar quejas y presentar sugerencias:
- Para cuando el tren en Parla Este: El año que viene saldrá el concurso y tendrá un plazo de realización de 18 meses (vamos que para 2012). Presupuesto de 8,5 millones de €.
- IBI, es muy caro: Para realizar gastos tenemos que tener ingresos. Le parece bien. Dice que por IBI el ayuntamiento recaudó 12millones y se gastó en ajardinamientos 18 millones en 2008. (sorprendente)
- PAU 5, va a haber empleos para los parleños: NO. No se puede imponer a las empresas que contraten parleños. (se comentó por parte de un vecino que en Toledo se dan subvenciones a las empresas que contratan a los locales).
- Problemas de accesibilidad (minusválidos): sobre todo en la Piscina, los badenes para cruzar y puertas de algunos locales nuevo.
- Botellón detrás del cementerio, carreras de coches, etc
- Solares sin valla en la calle Nicaragua.
- Biblioteca de niños cerrada por la mañana en el Gloria Fuertes (Biblioteca de Isabel II).
- Sin buho nocturno en Parla-Este.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Van a hacer un Hiper Usera en el PAU 5?

Creará empleo, pero no lo veo un hipermercado tan potente como pudieran ser Carrefour o Alcampo...